COMUNICADO EN APOYO A LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCION EN GUATEMALA

COMUNICADO EN APOYO A LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

Ante los recientes acontecimientos de impunidad y corrupción en Guatemala, TODOS POR GUATEMALA, una organización Canadiense en Ontario y Quebec que sigue de cerca la situación de los y las defensoras de la naturaleza, los derechos humanos, civiles, políticos, sociales, culturales y económicos, y de personas que luchan en contra de la impunidad y corrupción imperante en Guatemala, manifiesta su preocupación por lo siguiente:

  • La últimas decisiones del actual Presidente de Guatemala, Jimmy Morales, de pedir a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la expulsión del comisionado Iván Velásquez al frente de La Comisión Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG)[1], su declaración de non grato[2] a dicho comisionado, así como la destitución del Canciller Carlos Raúl Morales y el Vice Canciller Carlos Ramírez Martínez por estar en desacuerdo con las decisiones del mandatario[3]. Dado que le CICIG ha jugado un papel muy importante en la lucha contra la impunidad, ante las decisiones del Presidente Morales, algunos miembros de su gabinete y gobierno han renunciado, la Corte de Constitucionalidad CC[4] ha declarada en suspenso la expulsión de Velásquez, mientras muchas personas se vuelcan a manifestar en apoyo a Iván Velásquez.
  • La intimidación que reciben quienes luchan en contra de la corrupción, el caso más reciente es el de la abogada Carmen Guadalupe Hernández, Concejal de Zacapa. La residencia de la abogada recibió 20 impactos de bala para intimidarla por su trabajo en contra de la corrupción y abuso de poder de Julio Enrique Sánchez, Alcalde de Zacapa[5]. Mynor Hernández Rosal, ex-Tesorero, y Julio Fernando Cordón, ex-Director Financiero de la Alcaldía de Zacapa, también han recibido amenazas provenientes de dicho Alcalde[6]. Este hecho se da en un ambiente en el que reina la impunidad y corrupción que están llevando a Guatemala al borde de la ingobernabilidad. Los numerales siguientes son tan solo pocos ejemplos ocurridos recientemente de una larga lista de casos.
  • El poco respeto a la vida evidenciado el 8 de marzo del 2017, con la quema de 56 niñas[7] que fueron encerradas en un cuarto de la casa hogar “El Hogar seguro” [8]. De las 56 niñas quemadas 43 no lograron sobrevivir la gravedad de las quemaduras, lo que constituye un genocidio. Estando en la casa hogar, las niñas fueron objeto de golpes, violencia, abusos, violaciones sexuales y condiciones inhumanas. En este orfanatorio se encontraban diferentes grupos de niñas, unas sobrevivientes de abuso sexual, otras por problemas económicos de sus familias y otras más con problemas con la ley[9]. Cada grupo necesitaba un abordaje y tratamiento distinto, el cual nunca recibieron.
  • La corrupción generalizada cuyo caso más escandaloso es el de “La Línea”, involucrando al ex- Presidente y Vicepresidenta, Otto Perez Molina y Roxana Baldetti, a los ex Directores de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Carlos Muñoz y Omar Franco, a la ex-Intendente de Aduanas, Claudia Méndez, incluyendo a unos 30 funcionarios de gobierno, empresas y particulares[10].
  • La criminalización de que son objeto los y las defensoras de los recursos naturales, cómo lo indican los siguientes casos: Las autoridades ancestrales de las naciones Maya Q’anjob’al, Chuj, Akateka, Popti y mestiza de Huehuetenango[11], las autoridades Mayas de San Marcos[12], la Resistencia de la Puya[13], la activista Aura Lolita Chávez Ixcaquic e integrantes del Consejo de Pueblos Ki’che’ (CPK), quienes después de una larga historia de amenazas recibieron otra el 7 de junio del 2017[14]. De igual manera se viola el derecho de las comunidades a consulta popular cómo lo indica el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo OIT[15]. Al mismo tiempo que las autoridades encargadas le dan poca atención al daño ocasionado al medio ambiente y comunidades por los métodos utilizados por las compañías extractivas[16].

Por lo tanto,

  • Expresamos nuestro profundo rechazo e indignación por las amenazas en contra la abogada Carmen Guadalupe Hernández, Concejal de Zacapa, así como a todos los casos de genocidio, corrupción, impunidad e ingobernabilidad descritos en los numerales del uno al cinco. Al mismo tiempo expresamos nuestro total apoyo y respaldo al Comisionado Iván Velásquez por su trabajo contra la corrupción e impunidad.
  • Demandamos del Gobierno de Guatemala, Ministerio Público e instituciones pertinentes que investiguen, y hagan justicia en el caso de las amenazas en contra la abogada Carmen Guadalupe Hernández, Concejal de Zacapa, así como todos los casos de corrupción e impunidad descritos en este comunicado. En el caso de la quema de las 56 niñas y el genocidio de 43 niñas en el “Hogar Seguro”,  que se tomen las medidas pertinentes para que este caso no se repita. De igual manera exigimos que se garanticen la seguridad y la vida y brinden protección a los y las defensoras de la naturaleza, los derechos humanos, civiles, políticos, sociales, culturales y económicos, y de los y las que luchan en contra de la corrupción como Carmen Guadalupe Hernández.
  • Pedimos a las organizaciones de Derechos Humanos, de observación en Guatemala, de solidaridad y a particulares a que denuncien esta situación, y le brinden su apoyo a los y las defensoras de la naturaleza, los derechos humanos, civiles, políticos, sociales, culturales y económicos, y de los y las que luchan en contra de la impunidad y corrupción imperante en Guatemala.

CANADA, AGOSTO 2017.

[1] http://www.prensalibre.com/Tag/Cicig/37207

[2] http://www.prensalibre.com/guatemala/politica/pgn-pide-a-presidente-jimmy-morales-reconsiderar-declaracion-de-non-grato-contra-ivan-velasquez-jefe-de-la-cicig

[3] http://www.prensalibre.com/guatemala/politica/jimmy-morales-muestra-sus-cartas-contra-la-cicig—analisis

[4] http://www.prensalibre.com/Guatemala

[5] https://elperiodico.com.gt/nacion/2017/08/14/disparan-contra-casa-de-concejal-de-zacapa/

[6]https://youtu.be/VMX5enIoGI4

[7] https://medium.com/@PrensaComunitar/nos-duelen-56-66c6984d8f44

[8] http://www.prensacomunitaria.org/caso-hogar-seguro-que-se-quemen-esas-hijas-de-la-gran-puta/

[9] La Cuerda, Guatemala, No.198, junio-julio 2017

[10] https://es.wikipedia.org/wiki/Caso_de_La_L%C3%ADnea_en_Guatemala

[11] https://comunitariapress.wordpress.com/2016/04/24/carta-de-los-presos-politicos-

[12] http://www.prensacomunitaria.org/san-marcos-la-llama-de-la-esperanza-crece-para-los-presos-politicos/

[13] http://www.prensacomunitaria.org/las-mujeres-y-la-resistencia-pacifica-de-la-puya/

[14] http://www.oas.org/es/cidh/indigenas/proteccion/cautelares.asp

[15] http://www.bcn.cl/leyfacil/recurso/convenio-169-oit

[16] Leer la sección de Los pros y los contras de este estudio: https://jamesrock66.wordpress.com/mineria-en-guatemala/